Exterminio 2
Estreno en cines jue.30 ago.2007
SINOPSIS
Exterminio 2, la segunda parte de la enormemente exitosa película Exterminio, retoma la historia seis meses después de que la plaga viral ha aniquilado a las Islas Británicas. El Ejército de los Estados Unidos declara que la guerra en contra de la infección ha sido ganada y que la reconstrucción del país puede comenzar. Con la primera ola de refugiados que regresa, se re-une una familia – la cual sin saberlo -- porta consigo un terrible secreto. El virus no ha muerto y por el contrario, se ha vuelto mas peligroso que nunca.
COMO SE INICIÓ TODO...
Exterminio 2, la segunda parte del éxito internacional Exterminio 1, es dirigida por Juan Carlos Fresnadillo (Intacto) y producida por Enrique López-Lavigne, Andrew Macdonald y Allon Reich. Exterminio 2 es un guión original de Rowan Joffe, Juan Carlos Fresnadillo, Enrique López-Lavigne, y Jesus Olmo; con Danny Boyle y Alex Garland fungiendo como productores ejecutivos. El elenco es encabezado por Robert Carlyle (The Full Monty, Trainspotting); Rose Byrne (Sunshine, Troy); Jeremy Renner (The Assassination of Jesse James, Dahmer); Harold Perrineau (The Matrix Reloaded/Revolutions, Lost); Catherine McCormack (Braveheart, Spy Game); Imogen Poots (V For Vendetta) y Idris Elba (The Wire). Se unen al reparto el talentoso novato Mackintosh Muggleton de doce años de edad, quien hace su debut en largo metrajes.
Cuatro años después del enorme éxito internacional de Exterminio 1, el equipo de producción/dirección/guión compuesto por Danny Boyle, Andrew Macdonald y Alex Garland sintieron que ya era tiempo de filmar una segunda parte.
“Nos tomó por sorpresa el éxito fenomenal de la primera película, particularmente en América,” recuerda el productor Andrew Macdonald. “Vimos la oportunidad de hacer una segunda película que ya tenía una audiencia garantizada. Pensamos que sería una gran idea el tratar de satisfacer a ese público nuevamente. La parte difícil fue la de encontrar una historia que estuviera a la altura de la fuerza y profundidad que Danny y Alex llevaron a la primera película.”
La primera decisión que tuvieron que tomar los cineastas fue con relación al lugar en donde se debía de desarrollar la segunda parte. ¿Debería la cinta involucrar al elenco original? ¿Debería adelantarse en el futuro? ¿Debería de anteceder a la película original? Exterminio narraba la historia a partir del momento en que se esparcía el virus después de un asalto a una instalación de investigación de primates por parte de un grupo de activistas a favor de los derechos animales. Transmisible a partir de una sola gota de sangre, el virus coloca a aquellos infectados en un estado permanente de furia asesina. A los 28 días de la primera infección, el país entero se encontró abrumado y un puñado de sobrevivientes luchó desesperadamente para salvar su futuro. “Alex nos propuso muchas ideas y eventualmente concordamos en un concepto con relación a lo que sucedería en el Reino Unido después de que la enfermedad hubiese sido erradicada y la cuarentena levantada,” Explica Macdonald. “¿Qué sucedería si solo hubiera 500 personas habitando en el Reino Unido? ¿Quien estaría ahí para organizar a los sobrevivientes y los refugiados que regresan del extranjero y que le sucedería a los británicos que sobrevivieron? Todas estas preguntas nos parecieron interesantes y fue a partir de ellas que evolucionó la historia”.
El guionista cinematográfico Rowan Joffe, quien previamente había escrito Gas Attack y Last Resort, fue contratado para elaborar el primer borrador del guión. Enseguida se inició la búsqueda de un joven y talentoso director que tuviera la destreza para seguir en las huellas de Boyle al tiempo en que aportaba una renovada y fresca perspectiva, amen de su propia visión única, a la película. “Estábamos buscando a un cineasta con algo de originalidad que aportase algo distinto al filme,” dice Boyle. “Londres jugó una papel muy importante en la primera película así que pensamos que el traer a alguien de fuera del Reino Unido para dirigir, sería un enfoque interesante que le daría a la ciudad capital una apariencia fresca y renovada.
Boyle había visto de manera reciente la provocativa cinta de suspenso Intacto, el debut en largo metrajes del director español Juan Carlos Fresnadillo, la cual había sido un enorme éxito internacional y de la crítica.
Pensé que Intacto era increíble,” recuerda Boyle. Una gran cinta de suspenso con mucha maestría y energía amen de ser también una obra cinematográfica altamente individual. Le recomendé al (Productor) Andrew Macdonald y al (Productor Ejecutivo) Alex Garland que fueran a ver la película para que tuvieran en mente a Juan Carlos para que se hiciera cargo de la dirección de EXTERMINIO 2. Después de ver Intacto, Macdonald y Garland también
se convencieron que Fresnadillo era el director que estaban buscando y lo contactaron para proponerle que dirigiera EXTERMINIO 2. Estuvieron encantados cuando Fresnadillo y su
socio productor, el español Enrique López-Lavigne, estuvieron de acuerdo en unirse a la producción.
El productor Allon Riech así lo explica, “Juan Carlos y López Lavigne, son una pareja fantástica. Juan Carlos es muy considerado y detallista... mientras que Enrique es una masa de energía, un verdadero conocedor del cine que ha visto todas las cintas de este género. Yo creo que definitivamente hay algo del yin y el yang en su energía y en la manera en que ven a la vida... que entre ambos logran configurar un todo muy creativo.
Fresnadillo recuerda como le llegó la propuesta de dirigir por parte de DNA, “Yo soy un gran fan de Extermino. Fue un gran honor el recibir la invitación a dirigir la segunda película, pero al mismo tiempo fue algo muy intimidante. Yo no entendía lo que yo podría hacer para superar a la primera parte o como seguir con la tónica planteada en la primera cinta. Pero DNA me persiguió por uno ó dos meses... y desde la primera vez que me reuní con ellos me sentí muy cómodo pues estuvieron abiertos a mis ideas”.
Fresnadillo y López-Lavigne empezaron a trabajar sobre el guión con la ayuda del guionista español Jesus Olmo; desarrollando la historia alrededor de una familia y lo que les sucedió a la conclusión de la película original. López-Lavigne explica, ”La familia fue una buena idea para nosotros y la queríamos desarrollar hasta convertirla en algo que valiera la pena. Pero siempre hay un problema con este tipo de estructura en la que estás viendo un nuevo mundo a través de cuatro perspectivas distintas en vez de una. Por esa razón fue que tuvimos que encontrar un concepto narrativo que fuese muy fuerte; para desarrollar la verdadera línea de la historia. Fue entonces que ideamos una narración en la que realmente creemos y que gira alrededor a la idea de que nadie puede terminar sin ser afectado por su pasado.”
Fresnadillo nos habla del proceso de escritura del guión. “Trabajamos en el guión cinematográfico casi durante un año, y finalmente conseguimos un guión que verdaderamente amo. Pero estaba preocupado acerca de si les gustaría a los productores pues era algo especial y distinto al guión original aunque, obviamente, dentro del mismo terreno y apegados a la misma visión apocalíptica del mundo. Para mi sorpresa... les gustó mucho.
Boyle se explaya al hablar acerca de lo que significa trabajar con Fresnadillo, “Él tiene un pié
en dos culturas distintas por lo que fue un tipo interesante con quien trabajar en vez de conseguir a otro británico quien probablemente hubiera hecho la cinta mucho muy parecida a como yo hice la primera. Así es que verdaderamente se utiliza una perspectiva distinta. Además, existe por el momento, una gran tradición por emplear en nuestro cine a directores latino americanos y españoles y es, así lo creo, algo grandioso el poder ser parte de esto.”
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario