2007.05.29 > The U.S. vs. John Lennon

The U.S. vs. John Lennon
AvantPremier : mie.29.may.2007

Durante muchos años circuló el rumor (que luego se comprobó era cierto) de que John Lennon había sido investigado y vigilado por el FBI. La influencia de un músico de fama internacional como Lennon, que se convirtió en un activista por la paz, no era conveniente para las aspiraciones de reelección de Richard Nixon, sobre todo cuando recién se permitía el voto a los jóvenes a partir de los 18 años (antes votaban a partir de los 21). Muchas variantes e historias inverosímiles emanaron de este rumor.
El documental The U.S. vs. John Lennon examina detenidamente este episodio en la vida del músico inglés. De manera muy coherente, David Leaf y John Scheinfeld (los directores) nos pasean por la vida de Lennon, desde sus días en los Beatles, la transformación politica de Lennon y cómo, a través de sus declaraciones o acciones, de sus amistades en los Estados Unidos (como Bobby Seale, cofundador de las Panteras Negras ) fue convirtiéndose en un individuo que al gobierno de los USA y al mismísimo Nixon, le interesaba mantener vigilado, por si acaso.
Agentes del FBI seguían a Lennon e intervinieron su teléfono. Posteriormente Inmigración intentaría deportar a John y Yoko, pero Lennon apeló el caso y durante 5 años luchó para detener la deportación. Copias de las cartas que Inmigración le enviaba a Lennon iban a parar hasta el escritorio de Nixon.

El documental cuenta con los testimonios de Walter Cronkite, Ron Kovic, George McGovern, Bobby Seale, Angela Davis, Noam Chomsky, Gore Vidal y Yoko Ono, entre otros, donde también se encuentran un ex-agente del FBI y un par de funcionarios de la administración Nixon. También escuchamos del propio Lennon sus ideas sobre el momento social que se vive: en plena guerra de Vietnam y con las intensas protestas del movimiento anti-guerra, Lennon se propone hacer una revolución pacífica, al estilo de Gandhi o Martin Luther King. Esas mismas declaraciones son las que harían poner en alerta a personajes tan siniestros como J. Edgar Hoover, por entonces director del FBI.
Uno de los aciertos de esta cinta es su capacidad de concentrarse en el tema, ubicándose muy bien en el contexto político y social de la época. Proporciona la suficiente información biográfica de Lennon como para comprender, sobre todo, el profundo espíritu de rebeldía que lo impulsó desde niño. Me parece además muy serio el planteamiento de los directores. Nada de amarillismo, de acusaciones infundadas.
A pesar de ello me quedó la impresión de que hubo cosas que se trataron demasiado rápido. Yoko Ono manifiesta en una de sus intervenciones que hubo momentos en que temieron auténticamente por sus vidas, aunque no específica los motivos, aparte del hecho de que eran seguidos y vigilados. Quizás recibieron amenazas verbales o escritas, no se especifica. Tampoco se hace mención alguna de otro rumor que estaría conectado al argumento de este documental, y es la teoría de que el asesino de John Lennon había sido pagado por el gobierno de los USA para ejecutar el crimen.
Por cierto fue muy curioso que, mientras Nixon daba alguna declaración sobre la guerra en Vietnam, algo de enviar más tropas y garantizar que en cosa de un año los soldados estarían saliendo, era como estar escuchando a Bush hablando sobre Iraq.
Interesante documental, parada obligatoria para los admiradores de John Lennon.

WebOficial

Centro Arte Alameda
Alameda 139
Santiago-Centro, Metro Baquedano
Santiago
Chile

No hay comentarios.: